La prevención... la más grande batalla ganada en la lucha



martes, 4 de mayo de 2010

¿Qué produce el cáncer?

Primero de todo: son muy pocos cánceres en realidad los que se heredan. Sólo el 5 por ciento de los cánceresse heredan de padres a hijos. Por ejemplo la enfermedad de Von Recklinghausen es una alteración del desarrollo embrionario con carácter hereditario, caracterizado por tumores del sistema nervioso central, asociado a anomalías en la piel, la pueden heredar hasta la mitad de los hijos. Otro ejemplo el Síndrome de Gadner es un poliposis en el colon que malignizan que asocia además tumores de huesos (osteomas) y de tejido graso (lipomas) que la pueden heredar también hasta la mitad de los hijos. Los tumores suelen aparecer en el momento del nacimiento como el retinoblastoma, o durante la infancia o primera adolescencia. En los grandes avancen de la genética actual se están estudiando efectivamente los genes que guardan relación con la aparición y crecimiento de tumores, pero entiéndase que se refieren a unos genes que en el momento del nacimiento estaban “sanos” (para entendernos) y que a lo largo de nuestra vida se fueron estropeando debido a unos malos hábitos en la alimentación, tóxicos conocidos y falta de ejercicio que en realidad son los primeros y últimos responsables de la gran mayoría de los cánceres.
El miedo de un hijo cuyos padres padecieron esta terrible enfermedad es el de haber adoptado sus mismos hábitos de vida que seguramente llevaron a sus progenitores a ella. Corregir esos hábitos le permitirá prevenir mejor el cáncer dando seguramente esquinazo a esta particular "maldición familiar".

Lo que produce cáncer, el 85% de los fallecimientos por cáncer, se debena una mala alimentación, al igualmente malo hábito de fumar y a la falta de ejercicio. Y además en el caso de la mujer una mala regulación de hormonas nos puede jugar una mala pasada:

1) Come mal y vivirás menos. Al menos el 35 por ciento de las muertes por cáncer se podrían evitar con unos buenos hábitos alimenticios. Tenemos una idea bastante certera de lo que una persona no debería comer si es que quiere mejorar sus esperanzas de evitar un cáncer. Su dieta debería ser restringida en carnes, grasas saturadas, sal, azúcar y cereales blancos. Los nexos entre la dieta y el cáncer, sin embargo, no se ciñen a lo que se come; reflejan también lo que falta en la mesa. Las dietas pobres en alimentos frescos, frutas y verduras frescas, favorecen la aparición de tumores. La eficacia preventiva de estos alimentos puede provenir de constituyentes específicos que bloquean la actividad carcinogénica de sustancias generadas en nuestro organismo. Otros compuestos químicos como la soja en particular y las legumbres en general, bloquean las señales que envían los estrógenos (las principales hormonas de las mujeres) y que inducen la proliferación de las células mamarias, bloqueando el cáncer de mama. Los carbohidratos deberían consumirse sólo en grano, pan integral, arroz integral en oposición al pan y arroz blanco, por ejemplo. Deberían preferirse las grasas de origen vegetal monoinsaturadas; el aceite de oliva en especial produce efectos beneficiosos, también en la prevención de cardiopatías. En relación con las llamadas megavitaminas al igual que los tradicionales preparados polivitamínicos aun están por determinar sus efectos beneficiosos, que de todos modos apuntan a ser mucho menores que tomar los alimentos que los contienen.
Ver artículo carcinógenos en los alimentos
2) Fumar y morir de cáncer. El 35 por ciento de las muertes por cáncer se pueden prevenir con la abstención total del tabaco. Fumar y morir de cáncer es una realidad. Un 42% de los españoles fuma, España cuenta con el insano honor de ser el país europeo con más adicción al tabaco según la X Conferencia Mundial sobre el tabaco y Salud celebra en Pekín en 1997. El hábito de fumar en particular cigarrillos, provoca cáncer de pulmón, boca, faringe, laringe, vejiga, páncreas y probablemente estómago, hígado y riñones. El dejar de fumar reporta una rebaja en los riesgos; transcurridos diez años de abandono de la práctica, el que fue fumador consigue tener los bajos niveles de riesgos.
3) Los hábitos sedentarios dan cuenta de un 10 por ciento del cáncer. Mantener constante atención al peso, no aumentarlo, sino mantenerlo en su valor ideal a través, sobre todo del ejercicio físico. Además de contribuir al control del peso, el ejercicio reduce la incidencia de cáncer de colon y tal vez, también de los otros tipos de cáncer. La actividad física en la infancia y adolescencia frena un desarrollo excesivo y evita la aparición precoz de ciclos menstruales, fenómenos que se han visto involucrados en el desarrollo de tumores malignos. Algunos datos relacionan el aumento del riesgo de cáncer de mama y próstata con un peso excesivo en el momento del nacimiento y también con otros factores que pueden estar presentes en los primeros momentos de la vida. Aunque los beneficios del ejercicio y de una dieta moderada se conocen desde hace mucho tiempo, el número de individuos con exceso de peso sigue crecimiento. Ahora bien, muchas personas, particularmente las que poseen un mayor número de formación y rentas más altas, han aprendido a evitar el aumento de peso relacionado con la edad, por lo que no resulta infundado pensar que esa mejoría alcance también a las personas de otros grupos y estratos sociales en un futuro predecible. Sin embargo es triste que tan sólo un 16,1% de los españoles reconoce la práctica de ejercicio físico con regularidad según datos divulgados por el Ministerio de Sanidad y Consumo en 1997.
4) Una mala regulación de las hormonas en la mujer produce un 5 por ciento de las muertes por cáncer. En nuestra sociedad actual estos problemas hormonales en la mujer son lo común y frecuente: ciclos alterados, reglas dolorosas, quistes en las mamas, osteoporosis en la menopausia... en contra de todo ello está el embarazo porque es el regulador hormonal más potente que se conoce. Sin embargo la edad del primer embarazo cada vez se retrasa más, en España la media para el primer embarazo está en los 32 años y de la primera regla a los 13 años, son 19 años privando al organismo de la mejor fuente de maduración hormonal, el embarazo. El tiempo de estudios y la difícil incorporación laboral de millones de mujeres en países desarrollados produce esta demora. Este retraso en la procreación priva a la mujer de esta diferenciación celular de tejidos y de hormonas que previene los cánceres de aparato reproductor en la mujer.

Los temidos ultravioletas, las líneas de alta tensión, los aparatos electrodomésticos, los teléfonos portátiles, la radiación ionizante y la contaminación. Todo ello sí produce cáncer pero todo ello sumado no llega a un 10 por ciento de la causa de todos los cánceres

1) Los rayos ultravioletas B y C del sol, las líneas de alta tensión junto a nuestros hogares y los aparatos electrodomésticos, los teléfonos portátiles y la radiación causan un 2 por ciento de las muertes por cáncer. Una mayor conciencia de los riesgos de la exposición al sol entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde y el uso más difundido de sombrillas podría reducir a la mitad el número de muertes por melanoma, la forma más letal de cáncer de piel. La caída será menor, si la depleción de la capa de ozono continúa, permitiendo el paso de más rayos ultravioletas, que es la parte del espectro ultravioleta es responsable de la mayoría de los cánceres de piel. Respecto a los campos electromagnéticos se sabe que modifican el funcionamiento de la glándula pineal bajando la secreción de melatonina, y alterando los ciclos biológicos, alteraciones de la glándula suprarrenal y de las ondas cerebrales. En diciembre de 1997 la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el inicio de una investigación sobre campos electromagnético y la radicación electromagnética de radiofrecuencia, que emiten los teléfonos móviles, Por el contrario la emisión que generan los materiales radiactivos está ampliamente estudiada y nadie discute su carcinogenidad. Los tumores más frecuentes que producen son leucemias, mama y tiroides, en menor proporción pulmón e intestino. En España la radiación se reparte en Natural 33%, uso médico 33,3%, terrestre 13,6%, rayos cósmicos 10,1%, bebidas y comidas 8,7%. Laboral 2,9%, otras fuentes 0,3% produciendo 11 muertes por millón de habitantes, 3.500 al año.
2) La degradación del medio ambiente: La contaminación atmosférica, por ahora, es responsable de un 5 por ciento de las muertes por cáncer. La contaminación atmosférica ha disminuido en los últimos 30 años en nuestras grandes ciudades (pero donde no lo ha hecho el riesgo de cáncer se multiplica por dos y por tres). Los lugares de trabajo con alta concentración de sustancias cancerígenas como el arsénico (campesinos, refinerías de petróleo, curtidores), amianto (astilleros, mecánicos), escapes de motores diesel (mecánicos, mineros, conductores), formaldehído (trabajadores de madera, papel, textil), tintes del pelo (peluqueros), aceites minerales (trabajadores de metales), plaguicidas (agricultores), pinturas (pintores), hollín (albañiles, bomberos, deshollinadores) y manipulación de carne (mataderos), causan de un 5 por ciento, en los países desarrollados con buenas medidas de control a un 10 por ciento si éstas brillan por su ausencia. Pero donde no ha disminuido la contaminación en estos treinta años, ha sido en el interior de nuestras casas. Recientes y espeluznantes estudios nos muestran nuestros hogares contaminados por matamoscas, mata-cucarachas y demás pesticidas de uso casero, productos para la limpieza del polvo, baños, cocina y suelo superperjudiciales para las bacterias y... para nosotros, y alfombras que acumulan todos estos contaminantes eternamente y si los mandas a la tintorería peor aún.


El resto de los cánceres se producen por tomar bebidas alcohólicas en exceso (el cuerpo tiene una capacidad limitada para neutralizar el alcohol que es un cancerígeno); el padecer a veces sin saberlo una infección crónica (por ejemplo las infecciones de la boca), las propias intervenciones médicas que con sus medicamentos te arreglan unos problemas... pero te fastidian las defensas contra el cáncer.

3) Un 3 por ciento de la mortalidad por cáncer en el mundo desarrollado se debe al exceso del consumo de alcohol. Por muchos motivos, deberíamos evitar el consumo excesivo de alcohol. El alcohol es un agente cancerígeno para el cual el hombre está evolutivamente relativamente bien preparado neutralizar. Las grandes civilizaciones (desde hace 30.000 años) que nos preceden sobrevivieron a la disentería y el cólera de los acuíferos contaminados gracias a la preparación de bebidas fermentadas a partir de la cebada (la cerveza), la miel la uva (el vino), estas bebidas eran bastante diferentes de las actuales: tenían menor concentración de alcohol (apenas un 3%), suficiente para matar los letales microbios y más ácido acético (sabor a vinagre), así como un montón de levaduras y otros componentes de nuestra flora saprofita intestinal (ayudan a la digestión y absorción de nutriente), así como provitaminas y minerales (nutrientes fundamentales para su metabolismo). Sin embargo las bebidas alcohólicas del mundo accidental por lo menos tienen un 5% de alcohol, la cerveza, y muy poco de lo demás, lo cual limita su ingestión saludable. Hoy por hoy sabemos que la única bebida alcohólica que no produce cáncer es el vino debido a que en la cáscara de la uva negra existe una sustancia anticancerígena llamada resveratrol. ¡Cuidado!, quien crea que ha de beber moderadamente por el bien de su corazón deberá tener en cuenta el riesgo combinado con el consumo de alcohol de cánceres de aparto respiratorio superior y el tracto digestivo. Además en el caso de mujeres menores de 50 años, que presentan un riesgo bastante bajo de enfermedad cardiovascular, no parece producirse esta reducción de la mortalidad.

4) Las infecciones crónicas causan un 5 por ciento de las muertes por cáncer en países desarrollados. El porcentaje es mayor en los países en vías de desarrollo, donde las infecciones no están bien controladas. El virus de Epstein-Bar famoso por producir la mononucleosis infecciosa tiene capacidad de producir cáncer de faringe, Hodgkin y estómago. El virus VIH puede causar sarcoma de Kaposi y linfomas. El Helicobacter pylori que produce úlcera de estómago también produce cáncer de estómago. El papiloma virus es una causa de cáncer muy importante en España. Se transmite por contacto sexual, y se evita poco con el preservativo porque la zona infectada puede quedar no cubierto por éste, razones suficientes para evitar la promiscuidad sexual. La misma razón se esgrime para evitar la infección por virus de hepatitis B ó C y el riesgo consecuente de desarrollar cáncer de hígado.

5) Los procedimientos médicos son responsables del 1 por ciento de las muertes por cáncer. Las píldoras anticonceptivas producen un ligero aumento del número de neoplasias de mama durante el tiempo que se toman y algunas también de hígado. Esta tendencia aumenta si se siguen consumiendo a partir de los 35 años. Si unos datos sugieren que la ligadura de trompas podría reducir el riesgo de cáncer de ovario, otros sostienen que la vasectomía aumenta el de próstata en el varón. Los estrógenos menopáusicos aumentan la incidencia de cáncer de endometrio y mama en un 15-40 por ciento y el doble si se asocian con los calciobloqueantes, fármacos muy usados en el tratamiento de la hipertensión, que por sí solos aumentan el riesgo de cáncer de mama. Algunos fármacos efectivos en el tratamiento de enfermedad de Hodgkin pueden dar lugar a una leucemia aguda en un 5 por ciento de los supervivientes, los fármacos inmunosupresores que se utilizan de por vida en los transplantes y en enfermedades autoinmunes provocan linfomas. Los corticoesteroides están involucrados en cáncer de hígado. Los fármacos prescritos para aumentar la fecundidad aumentar el riesgo de cáncer de ovario. Las hormonas de crecimiento administradas a los niños podrían producir leucemia. Algunos diuréticos aumentan el riesgo de cáncer de riñón. Los fármacos para bajar el colesterol aumentan el riesgo de cáncer de colon y recto y el gemfibrozil posiblemente el de hígado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario